IESS previene enfermedades laborales.

Cuenca, febrero 25 de  2016

Boletín de prensa Nro.53

Detectar las condiciones de salud auditiva y pulmonar de los afiliados expuestos  a polvo o ruido, para prevenir enfermedades laborales, es el objetivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca al realizar evaluaciones médicas en diversas empresas de esta ciudad.

La Subdirección provincial de riesgos del trabajo del IESS es la encargada de advertir complicaciones en la salud de afiliados a través de exámenes de audiometría que consiste en la revisión de la capacidad auditiva de los oídos. Mientras que la expirometría mide el funcionamiento de los pulmones de los trabajadores.

Todos los trabajadores tienen  derecho  a  realizar un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica a su vez un deber del empleador ofrecer esa protección para evitar accidentes y enfermedades laborales.

El IESS tiene como propósito primordial la protección del trabajador frente a los riesgos del trabajo y la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.  Para ello, la prevención de los peligros derivados del trabajo es fundamental,  a  través  de la Dirección de Riesgos del Trabajo con evaluaciones y capacitaciones periódicas a los trabajadores.

La Subdirección provincial de riesgos del trabajo del IESS  en Cuenca convoca a las empresas pequeñas (con menos de 50 trabajadores) para que su personal se realice exámenes de laboratorio, en las oficinas de la institución, los mismos que son gratuitos y contribuyen a la salud del trabajador en su ambiente laboral.

 

                                                      ¡IESS, tu derecho!