IESS salva vida de paciente con grave infección cerebral

Guayaquil, 29 de octubre de 2025

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) brindó atención médica oportuna y altamente especializada que permitió salvar la vida de Byron Bastidas, paciente que ingresó en estado crítico procedente de una clínica privada.

El paciente presentaba un diagnóstico de criptococosis meníngea con severas complicaciones neurológicas, entre ellas convulsiones y pérdida de conciencia, producto de una meningitis avanzada asociada a toxoplasmosis, una condición que ponía en riesgo inminente su vida.

Gracias al trabajo multidisciplinario del equipo médico y al acceso a medicamentos de alta complejidad se aplicó un tratamiento integral para combatir la infección cerebral y estabilizar al paciente. Bastidas permaneció hospitalizado alrededor de mes y medio, tiempo durante el cual se realizaron todos los procedimientos requeridos, cubiertos al 100% por la seguridad social.

De haberse mantenido en una clínica privada, los costos del tratamiento habrían sido extremadamente altos e inaccesibles para su familia. En el HTMC, el paciente recibió atención completa y sin costo adicional.

"Aquí, en el Teodoro Maldonado Carbo, recibió toda la atención adecuada, cubierta por la seguridad social. Nosotros estamos muy agradecidos y puedo asegurar: el IESS cuida de verdad", expresó un familiar del paciente.

Con casos como este, el IESS reafirma su compromiso con la vida y la salud de sus afiliados, ofreciendo servicios médicos de calidad, con atención humana y profesional.