La clave universal del IESS sirve para acceder a múltiples servicios
La clave del IESS es personal e intransferible. Es obligación del afiliado y/o pensionista cambiarla o personalizarla; y son responsables de las transacciones que se realicen con su usuario y clave.
El afiliado y/o pensionista del IESS, con la clave que solicita a través del portal web institucional www.iess.gob.eb y la recibe en su correo electrónico, pueden consultar y realizar varios trámites, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la institución.
El afiliado puede revisar su historia laboral; consultar el estado de la cuenta individual de fondos de reserva y cesantía, solicitar sus valores cuando cumplen los requisitos; obtener certificados de afiliación, acceder a préstamos quirografarios, hipotecarios, solicitar cita médica; registrar las solicitudes de las diferentes jubilaciones, entre otros servicios en línea.
El pensionista puede generar y recuperar su clave, solicitar cita médica, auxilio de funerales, pensiones de montepío; extender la cobertura de salud para sus familiares: esposa e hijos; consultar y bajar el rol de pensión mensual, registrar su cuenta bancaria, entre otros servicios.
Desde enero de este año ya no hace falta que el afiliado y el pensionista que no tiene clave, que la haya perdido u olvidado, se acerque a las dependencias del IESS para retirarla. Si ése es el caso, el afiliado simplemente debe visitar el portal web institucional www.iess.gob.ec y pulsar el enlace ¿Afiliado', si lo es, o ¿Pensionista', si corresponde. En ambos enlaces existe la pestaña ¿generar/recuperar clave' y se siguen los pasos indicados.
Antes de generar la clave hay que tomar en cuenta que el afiliado o pensionista debe tener un correo electrónico, al cual se le enviará un email de confirmación. El solicitante de la clave debe ser mayor de edad y tener a la mano un número telefónico celular y uno convencional de referencia. El extranjero que no posee cédula ecuatoriana o carné de refugiado, primero debe acercarse a las oficinas del IESS a solicitar su código de identificación.
Un dato que se debe destacar es que la clave de afiliado es diferente a la de empleador, quien sí tiene que acercarse o delegar a una persona para retirarla en los respectivos Centros de Atención Universal del IESS.