LA REHABILITACIÓN MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Cuenca, 29 de abril de 2021
Como parte de la cartera de servicios del Centro Materno Infantil y Emergencias Cuenca, unidad tipo C de IESS Azuay, se brindan atenciones en medicina física y rehabilitación, para lo cual se cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por un médico fisiatra, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y de lenguaje.

En lo que va de 2021, se han realizado 29.300 atenciones médicas virtuales y presenciales en esta unidad, de ellas, 1.343 pertenecen a rehabilitación física, terapia ocupacional y de lenguaje virtual y presencial.

Tania del Carmen M., paciente con diagnóstico de hemiparesia, como secuela de un evento cerebrovascular, asiste a esta casa de salud con la finalidad de recibir tratamiento para superar dicha afectación motora.

"Luego de la operación pensé que mi vida estaría para siempre atada a una silla de ruedas. Asistí al Materno Infantil para recibir el servicio de fisiatría, en las áreas de terapia física y ocupacional; mi recuperación es increíble, a tal punto que puedo movilizarme en bus sola y, en casa, también, de forma independiente", comentó Tania, quien además felicita la labor de los especialistas.

La rehabilitación es parte esencial de la cobertura sanitaria universal, además, incluye promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

"En este tipo de diagnósticos, como el de Tania, la terapia física y ocupacional logra que se aprendan de nuevo las habilidades motrices y la independencia funcional en las actividades cotidianas, con lo cual el paciente recupera la independencia y mejora su calidad de vida, asimismo, consigue autonomía para una aceptable integración social del paciente", indicó Valentina Cobos, fisioterapeuta.

El horario de atención del Centro Materno Infantil para emergencias, es de las 24 horas del día, los 7 días de la semana; el área de rehabilitación atiende de lunes a viernes, de 08h00 a 15h00.