Médicos del SSC de Chimborazo asistieron parto en una comunidad
Quito, 17 de abril de 2020
Los médicos del dispensario San Antonio de Alao del Seguro Social Campesino, de la parroquia Pungalá, Riobamba ayudaron en el parto a una afiliada, quien dio a luz una bebé de 3.000 gr, y 45 cm, en buenas condiciones de salud, en horas de la mañana del sábado 18 de abril.
Es destacable la actuación oportuna y profesional del personal del dispensario, quienes por la emergencia, trasladaron su residencia a la comunidad, por ser difícil la movilidad hasta sus viviendas.
La parturienta es Rosa Petrona Ch., de 30 años, afiliada, como jefe de familia, al Seguro Social Campesino. Al sentir los dolores de parto, su familia alertó al personal del dispensario, por lo que se trasladaron, en horas no laborables, hasta la comunidad Alao Llactapamba, lugar de residencia de la mujer reside; el parto fue normal, sin mayores complicaciones.
Casos de partos fuera de las unidades médicas, son casuales; y, mucho más, sin previa preparación; sin embargo, el profesionalismo del personal de salud del Seguro Social Campesino, permite que se actúe ante estas alertas. La doctora Geovanna Reyes; Carmen Choto, enfermeras; y, el odontólogo Cristóbal Calle, atendieron el parto de Rosa.
El personal médico del Dispensario San Antonio de Alao, así como de todas las unidades médicas del Seguro Campesino, se encuentran operativas, a fin de atender los casos emergentes que se presenten; sin embargo, la recomendación es, mantenerse en casa durante la emergencia; pues además, se ofrece atención y entrega de medicinas a domicilio, a fin de garantizar el servicio de salud a la población rural.