Nuevo procedimiento mejora la calidad de vida de pacientes del HTMC

Guayaquil, 26 de abril de 2019

En el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se realizó, con éxito, la primera cirugía llamada "Gastroplastia de Collins con Funduplicatura de Nissen", procedimiento quirúrgico que consistió en reducir el ancho del esófago a un adolescente de 16 años.

Luego de ser operado, por 4 ocasiones, en otros centros médicos y pasar 16 años alimentándose, únicamente, por medio de una gastrostomía, sin probar alimento alguno, Elmer S., afiliados del Seguro Social Campesino y padre del adolescente llegó al HTMC con la esperanza que, los médicos operen a su hijo y mejoren su calidad de vida. 

El paciente, cuando ingresó al Hospital tenía un peso de 28 kilogramos aproximadamente. Una vez conocido su caso, se procedió a realizar todos los estudios necesarios, previo a la intervención para reconstruir su esófago, explicó Luis Zambrano, cirujano general del HTMC.

Al momento, el paciente se recupera satisfactoriamente de la cirugía y poco a poco ganará el peso y talla, de acuerdo a su edad. "Este es el primer procedimiento de este tipo que se realiza en el HTMC", sostuvo el galeno.

Esta intervención de alta complejidad, dura alrededor de cuatro horas y está valorada en alrededor de 40.000 dólares. A partir de ahora, más afiliados y jubilados del IESS, se beneficiarán de esta nueva técnica.