Parecía que estaba embarazada, pero tenía un gran mioma en el útero
Guayaquil, 14 de enero de 2020
Desde 2017, Georgina C., de 42 años, empezó a tener constantes inflamaciones en su vientre, lo que en un momento la llevó a pensar que estaba embarazada, pero lo cierto es que al interior de su útero tenía un mioma que, después de 2 años, alcanzó a medir 42 centímetros y pesar 8 kilos.
La presencia de la tumoración benigna, no solo, le generó constantes y abundantes sangrados a Georgina; sino, también, dolores intensos que no le permitían acostarse boca abajo. Además, cada vez que el mioma aumentaba de tamaño, comprimía los demás órganos y dificultaba su respiración.
"Comencé a presentar dolores de columna y, para ser sincera, no podía más. Acudí a algunas casas asistenciales, pero en ninguna logré hacerme los exámenes, porque el malestar era insoportable. Gracias a las recomendaciones y el soporte de una ginecóloga del IESS, logré conocer mi estado y resolver mi situación", expresó.
El diagnóstico lo recibió en el Hospital General del Norte de Guayaquil "Los Ceibos", después de los exámenes efectuados en los servicios de ginecología, tomografía, ecografía y exámenes de sangre que evidenciaron que Georgina no estaba embarazada ni presentaba una inflamación, sino que, el aumento de peso se debía a la presencia de un gran mioma en el útero.
De manera inmediata, Georgina se efectuó exámenes preoperatorios para, luego, someterse a la cirugía, de manera exitosa. En el procedimiento quirúrgico, que duró, aproximadamente, 3 horas, participaron 2 ginecólogos y 1 anestesiólogo; quienes -además de la tumoración- no tuvieron otra opción que extraerle el ovario y la trompa de Falopio del lado izquierdo, porque el mioma estaba adherido a esos órganos.
Actualmente, Georgina se encuentra estable y retomó sus actividades diarias con total normalidad. De no haberse sometido a la cirugía, habría presentado hemorragias transvaginales incontrolables, estreñimiento crónico, mayor dificultad respiratoria y, por ende, su vida corría peligro.
El servicio de ginecología del Hospital "Los Ceibos" está conformado por 33 especialistas, quienes están preparados y cuentan con la experiencia para resolver estos casos. En 2019 se han atendido 392 pacientes con esta condición.