Personal médico se capacitó sobre morbilidad materna y atención al recién nacido
Zaruma, 13 de febrero de 2020
El Centro de Salud C Materno Infantil y Emergencias Zaruma del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) capacitó a su personal sobre Score Mama, Clave Roja, herramientas para la detección temprana de morbilidad materna y atención del recién nacido, con el propósito de contar con nuevos conocimientos para brindar atención oportuna y de calidad a los usuarios que llegan a diario a la unidad médica.
Se estima que por cada muerte materna hay nueve mujeres que desarrollan una enfermedad materna severa. Es por esto que, a medida que han evolucionado los cuidados críticos en todo el mundo, se intenta identificar, de forma oportuna, los cambios que evidencian un deterioro temprano en las gestantes y mujeres que llegan a ser madres.
La aplicación de estas herramientas médicas permite identificar el potencial riesgo obstétrico, así como, precisar la acción necesaria para una correcta toma de decisiones.
La ginecóloga Lumi Arnaiz Lastra y la obstetriz Geanela Diaz, durante la jornada, destacaron los nuevos conocimientos que alcanzaron. Es importante estar preparado ante emergencias que pueden presentarse con pacientes embarazadas, antes, durante y después del parto.
Además, se analizaron las etapas que debe tomarse en cuenta antes de la llegada de un nuevo ser. La primera fase empieza con el trabajo de parto y un mínimo de dilatación.
Continúa con el proceso expulsivo; y termina, con el nacimiento del bebé. Durante todas las etapas, la madre estará acompañada de profesionales especialistas para precautelar su salud, así como del nuevo ser.
La doctora Yudith Bello pediatra del Centro de Salud, encargada de la charla de atención al recién nacido, indicó que también se dio a conocer sobre las guías clínicas para la atención del recién nacido.