Plasma rico en plaquetas, otra alternativa en la medicina regenerativa

Quito, 07 de marzo de 2019

Boletín de Prensa Nro. 223

 

Un procedimiento alternativo para el tratamiento de enfermedades óseas, lesiones articulares crónicas y agudas de tendones, ligamentos y músculos, es a base de plasma rico en plaquetas (PRP) y se ofrece en el Centro Médico Integral de Especialidades Diálisis "La Mariscal".

 

Esta técnica mínimamente invasiva, es conocida también como plasma autólogo, llamado así porque se obtiene de la misma sangre del paciente. Ayuda a la formación de vasos sanguíneos y colágeno, permite la regeneración de tejidos blandos y cartílagos, de forma natural.

 

El procedimiento consiste en extraer sangre del paciente, tratarla para separar el plasma de los demás componentes sanguíneos; de esta sustancia se extrae la parte rica en plaquetas, que es alrededor del 30%, y se la inyecta en la parte afectada. 

 

La mayoría de los pacientes que se benefician con este tipo de procedimiento son adultos mayores, quienes a causa de su edad desarrollan enfermedades articulares. También reciben tratamiento con este procedimiento, las personas que presentan lesiones deportivas, así como las provocadas por accidentes o problemas genéticos.

 

Betty B., de 49 años, tenía una dolencia en el tendón de Aquiles, que le impedía caminar con normalidad. "Luego de cuatro sesiones con plasma puedo caminar sin ayuda, la inflamación en mis talones desapareció" señaló. 

 

Fanny M., también padecía de una dolencia en los hombros. "Con este tratamiento disminuyó mi dolor, recuperé la movilidad de mi hombro derecho, y lo mejor, ya no tengo que recurrir a otras personas para que me ayuden a realizar mis actividades diarias", explicó. 

 

El PRP es altamente recomendado en las fases iniciales de la enfermedad o lesiones; para su aplicación, el paciente no requiere hospitalización ni anestesia; y el tiempo estimado por sesión, no superan los 30 minutos. El número de sesiones, por paciente, es de acuerdo a la situación médica de cada paciente.