Proyecto para implementar huertos agroecológicos en beneficio de campesinos
Azogues, 12 de abril de 2019
Mediante un acuerdo interinstitucional entre el Seguro Social Campesino (SSC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se implementará un proyecto de huertos hortícolas, en beneficio de 200 afiliados y jubilados de ocho dispensarios de la provincia de Cañar. El manejo de estos espacios se realizará con un enfoque agroecológico.
La construcción de los huertos permitirá fortalecer el desarrollo productivo en áreas agrícolas y pecuarias, en beneficio de los asegurados. El convenio también contempla la capacitación y asesoramiento a los comuneros.
Los dispensarios participantes son: Pindilig, Quillopungo, Cachipamba y Jatumpamba del cantón Azogues; Aguarongo de Biblián; Hornapala de Déleg; Sisid y Chilchil de Cañar.
Juan Pablo Brito, director distrital del MAG Cañar, comentó que la intención del acuerdo es mejorar las capacidades de conocimiento de los usuarios del SSC, "queremos que los campesinos de estos primeros dispensarios trasmitan su aprendizaje a otras unidades médicas".
Los temas de las capacitaciones son: agricultura familiar y campesina, soberanía alimentaria, buenas prácticas de manejo, fertilización, y acompañamiento a la comercialización de los productos.
De su lado, Sebastián Ramírez, coordinador zonal 6 del SSC, señaló que el trabajo se empezó con estos dispensarios, por su organización en temas productivos; sin embargo, más adelante se sumarán otras unidades médicas.
Fernando Palomeque, director provincial del IESS del Cañar, recalcó la importancia de la suscripción de este acuerdo "buscamos que nuestros afiliados del sector campesino se capaciten, que logren la tecnificación de su producción y conozcan el manejo adecuado de los productos agrícolas y producción pecuaria".
En representación de los afiliados, Luis Peralta, dirigente del dispensario de Hornapala, agradeció a las autoridades por la suscripción de este acuerdo, que les permitirá la implementación de los huertos, con la garantía de calidad al tener productos 100 por ciento orgánicos.