Tres años de terapias físicas ayudaron a recuperar movilidad de paciente del Centro de Salud San Miguel

Guaranda, 24 de octubre de 2019

Augusto G., de 66 años, evidencia mejoría en su salud, luego de tres años de jornadas terapéuticas brindadas en su domicilio por parte del personal médico del Centro de Salud San Miguel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

En 2015, Augusto sufrió un accidente de tránsito que le provocó severos problemas en la cervical, lo que trajo como consecuencia la inmovilidad total de su cuerpo, durante todo un año.

El personal de salud del Centro de Salud San Miguel, en Bolívar, en 2016 identificó al paciente y determinó  la necesidad de realizar visitas quincenales, con atención médica y terapias de rehabilitación.

"Cuando nosotros lo identificamos, lo encontramos postrado en su camita, no tenía nada de movimientos. Iniciamos una intervención de visitas  domiciliarias con el personal de fisioterapia; y, laboratorio, para la toma de muestras y exámenes. Su recuperación ha sido positiva y progresiva", señaló Fidel Castro, director del Centro de Salud San Miguel.

Actualmente, don Augusto ha recuperado la movilidad de su cuello, brazos y manos, lo que le permite realizar algunas actividades básicas, que antes eran difíciles para él.

"La atención ha sido muy buena, con mucho profesionalismo, lo que me ha permitido superar mi situación; antes no podía mover los brazos, hoy puedo alimentarme por mi propia cuenta, gracias a las terapias", sostuvo Augusto G., jubilado. 

Desde 2018, asiste, en compañía de su esposa, al Centro de Salud a las terapias, en horarios matutinos, de lunes a viernes.

"Agradecemos infinitamente al personal del Seguro Social por el servicio que le han dado  a mi esposo, esto ha hecho que tenga una recuperación favorable.", manifestó María L, esposa de Augusto.

El Centro de Salud de San Miguel, cuenta con dos profesionales en rehabilitación física, quienes garantizan el servicio gracias a las salas de electroterapia, hidroterapia y gimnasio.