El área de Nutrición del Centro de Salud B Cayambe brinda guía alimentaria a sus pacientes
Quito, 16 de julio de 2020
En el marco de la emergencia sanitaria, el área de Nutrición del Centro de Salud B Cayambe se ha fortalecido; de tal manera, que -actualmente-, brinda a los usuarios una atención más detallada en esta área, con el fin de contribuir a mantener una buena alimentación y, por ende, a mejorar el sistema inmunológico.
Durante 2019, esta especialidad ha brindado 3.483 atenciones médicas; en ese contexto, fue imprescindible reforzar esta área para ayuda de sus usuarios. Paúl Iturralde, nutricionista de este centro de salud, explica, "Aplicar una dieta balanceada, en nuestro hogar, es óptimo para evitar complicaciones por posible contagio por el SARS COV2. Una guía alimentaria es imprescindible para estos momentos de angustia, ya que por la preocupación, las personas tienden a padecer de síntomas ansiosos por la comida y empiezan a despreocuparse por su alimentación", comenta Iturralde.
La atención para la guía en nutrición no es presencial, debido a la emergencia sanitaria; por esta razón, se implementó la Consulta Médica Virtual Asistida a través de la herramienta tecnológica de Microsoft Teams. Actualmente, ya han sido guiados 37 pacientes, quienes fueron atendidos bajo esta modalidad.
Así mismo, Iturralde, agrega que "sobre todo, nos encontramos atendiendo a pacientes con enfermedades crónico metabólicas, mayores de 65 años; en el caso de pediatría, se brinda sugerencias alimentarias, a los padres y madres", concluye.
Mónica L., de 38 años, expresó su satisfacción con la atención recibida, "mis hijas de 9 y 11 años, fueron atendidas por el nutricionista, a través de la plataforma Teams; la consulta médica fue muy buena; nos enseñó cómo alimentarnos y el ejercicio que deben hacer mis hijas, para mantenerse en actividad, más aún, ahora, que están de vacaciones", manifiesta.
Con este nuevo sistema y una vez que se realiza la consulta virtual con el paciente, al finalizar, se envía una planificación alimentaria y de ejercicios. En caso de ser necesario, se prescribe la receta médica y los familiares de los pacientes pueden retirarla en la casa de salud, con su cédula y la del paciente o, si el paciente no pertenece a un grupo de atención prioritaria, se puede acercar personalmente con su cédula.
Las consultas en nutrición se las agenda un médico general o familiar. En el caso de ser paciente del Centro de Salud B Cayambe se debe llamar al 2360182 ext. 11, si necesitan solicitar una cita para control.
De esta manera, el IESS refuerza su trabajo, cada día, desde todas las áreas médicas, con el fin de brindar una atención oportuna y óptima.