El Hospital Básico Chone amplió la capacidad para atención a pacientes con COVID-19
Portoviejo, 13 de abril de 2021
Al inicio de la emergencia sanitaria, el Hospital Básico Chone (HBC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) disponía de 10 camas para atención a pacientes respiratorios, actualmente esta casa de salud incrementó a 30 el espacio para atención primaria a personas con estás dolencias.
A causa de la demanda de atención médica por COVID-19, las autoridades del HBC ampliaron la capacidad de la zona de hospitalización. En caso de requerir atención de cuidados intensivos, los pacientes son derivados a unidades de la Red Interna de Salud de mayor complejidad.
Para los usuarios con síntomas respiratorios que no requieren hospitalización, el médico realiza la ficha epidemiológica, prescribe el tratamiento y se agenda la cita para la toma de muestras de hisopados, los lunes o jueves, a partir de las 11h00.
Oscar Muñoz, director provincial, manifestó: "El Hospital Básico Chone realiza 120 hisopados semanales, los cuales son enviados los martes y viernes al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en Guayaquil, para su procesamiento".
Los usuarios pueden revisar en línea los resultados del examen, para el efecto, deberán digitar el nombre de la unidad médica, número de cédula y el número de la orden. El link de descarga es: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-resultados-laboratorio-web/pub/lab/consultarResultadoLab.jsf
Por su parte, Fernando Rivera, director administrativo del Hospital, señaló: "Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos atendido a más de 2 mil personas con síntomas respiratorios, además, mantenemos los servicios de salud para pacientes no respiratorios, emergencias y cirugías".