En Manabí, más de 1500 familiares de asegurados accedieron al servicio de auxilio de funerales

Portoviejo, 22 de enero de 2021
Una de las prestaciones que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el auxilio de funerales, que consiste en el reembolso en dinero de los gastos funerarios. La prestación  se efectiviza al fallecimiento del afiliado o jubilado.
Los familiares del afiliado y jubilado pueden acceder al auxilio de funerales por dos vías, mediante el reembolso de valores que se entregan a la persona que cubrió los gastos o, a través de las funerarias acreditadas, que ofrecen servicios exequiales.
Desde inicios de la emergencia sanitaria, en Manabí, se destinó más de un millón 800 mil dólares para cubrir esta asistencia. El año anterior, en esta provincia, el IESS procesó 1.102 solicitudes de servicios exequiales mediante funerarias acreditadas y, 475 por reembolso.
Oscar Muñoz, director provincial del IESS Manabí, manifestó: "Gracias a los aportes realizados en la etapa laboral, los familiares de los afiliados pueden acceder al servicio de auxilios funerales".
El valor entregado por auxilio de funerales cubre: cofre mortuorio, servicios de velación, carroza, servicio religioso, costos de inhumación o cremación, costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario.
Las funerarias acreditadas para brindar el servicio, lo realizan de manera directa, sin la entrega previa de ningún rubro económico por parte de los deudos del asegurado fallecido.  
Por su parte, Myriam Zevallos, coordinadora provincial de prestaciones de pensiones, riesgos del trabajo, fondos de terceros y seguro de desempleo, indicó: "En Manabí, se gestionan más de 200 trámites al mes, los cuales se ingresan de manera virtual presencial y virtual, mediante la plataforma www.iess.gob.ec".