Hospitales del Día de Pichincha retoman las cirugías ambulatorias

Quito, 29 de octubre de 2020

Con la finalidad de atender la demanda de pacientes que requieren ser sometidos a cirugías ambulatorias, los hospitales del día, en Pichincha, retomaron la realización de estos procedimientos que estuvieron suspendidos entre marzo y agosto por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

El Hospital del Día Chimbacalle ha mantenido su cartera de servicios en Consulta Externa totalmente habilitada durante la emergencia sanitaria, excepto las cirugías y procedimientos, esto a fin de salvaguardar la seguridad y salud de pacientes y personal de salud.

Desde octubre, esta casa de salud, ubicada en el sur de Quito, reactivó de manera programada las cirugías del día. Para ello, cuenta con todos los equipos de bioseguridad y generó un plan de contingencia para mitigar el riesgo de contagio entre los pacientes; dentro del quirófano se dispone de todos los insumos y protección personal. Parte del plan es que todos los pacientes que vayan a ser intervenidos cuenten con la prueba RT PCR.

Jorge Chicaiza, coordinador de quirófano de Chimbacalle mencionó que "durante esta emergencia por la COVID-19, gracias al apoyo institucional y a las medidas sanitarias implementadas, no ha suspendido su actividad, al momento, se realizan cirugías con anestesia raquídea y local (hernias de pared abdominal y cirugías de tejidos blandos), las cuales representan menor riesgo de generar aerosoles (gotículas de saliva)".

 "Los pacientes son atendidos de acuerdo a la demanda. Con corte a la fecha, no tenemos lista de espera, hemos igualado la demanda de pacientes y se realiza un aproximado de 25 cirugías semanales, en las especialidades de cirugía general, ginecología, oftalmología, traumatología y urología", indicó Diego Robalino, director administrativo de esta casa de salud.

Rodrígo D., de 39 años, paciente del Hospital del Día de Chimbacalle, indicó: "Fui intervenido ayer y hoy acudí a la consulta post operatoria sin mayor dificultad".  En cuanto a la medias de bioseguridad nos comentó que se sintió seguro con los protocolos ejecutados por el personal de salud.

El Hospital del Día Central Quito, también, retomó la ejecución de cirugías, en su primera etapa, en las siguientes especialidades: cirugía general, vascular, oftalmológica y  ginecológica. Por otro lado, el Hospital del Día El Batán, desde septiembre, retomó las cirugías, en 6 especialidades de cirugía general, urología, traumatología, cirugía vascular, ginecología y oftalmología, con un promedio de 240 a 260 intervenciones mensuales.

En lo que va de 2020, en la provincia se realizaron aproximadamente 5 mil cirugías, entre las más frecuentes las de oftalmología, ginecología, traumatología, urología y las de cirugía vascular. Central Quito y El Batán registran el mayor número, alcanzan las 600, hasta la fecha.