IESS realiza mesas de trabajo con prestadores externos de Guayas

Guayaquil, 2 de junio de 2023

Hoy es un día importante para el sistema de salud en Guayaquil. Por primera vez, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó mesas de trabajo con los prestadores externos de los servicios de salud para explicarles la nueva metodología de pagos.

Estas jornadas de trabajo son similares a las que se cumplieron esta semana en Quito con el objetivo de que los prestadores externos conozcan el nuevo proceso para recibir sus pagos de manera más eficiente y transparente.

Participaron Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, Diego Salgado, director general, Francisco Mora, director del Seguro de Salud, Enrique Fócil, director provincial de Guayas y Stalin Briones, gerente del proyecto ESPE Innovativa quienes se comprometieron a mejorar los procesos para la cancelación de las deudas pendientes de administraciones anteriores.

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo del IESS les expresó a los prestadores su solidaridad por todos los retrasos históricos en los pagos. "Este es un proceso que no nació bien y estamos haciendo los cambios necesarios. Alguien no hizo lo correcto en el momento oportuno, no se clarificaron las reglas de juego y el sistema no era el correcto", dijo.

Destacó que corregir un proceso de 12 años que nació mal no se puede cambiar de la noche a la mañana. "A ustedes mi solidaridad por el calvario histórico que han vivido. No es justo por eso hemos venido a dar la cara y encontrar juntos una solución que creo va por buen camino para que el IESS honre los pagos como debe hacerlo, enfatizó Ortega.

De manera categórica, Diego Salgado, director general del IESS, aseguró que los prestadores de salud son vitales para la institución. "Entendemos sus problemas y buscamos enfrentarlos aunque no fueron causados por nosotros. Nuestra responsabilidad es poner en orden y transparentar el proceso. Basta de manipulación y de tener prioridades, ahora todos serán tratados por igual".

"Recuerden que todo es perfectible de cambio, todas sus observaciones nos permitirán implementar mejoras en el proceso ya que el beneficio mutuo lo percibirán nuestros usuarios".

En su discurso, Francisco Mora, director de Salud, destacó que el IESS ha dado un paso inédito al contratar una auditoría a tiempo real para que las facturas sean auditadas de manera correcta, no discrecional y aleatoria para que no existan los inconvenientes del pasado.

"Vamos a ordenar la metodología de pago a los prestadores externos para que sea un proceso sistematizado, transparente y sobre todo homogéneo.  Si no hay un orden no podemos comenzar a mejorar", acotó.

Estas mesas de trabajo son un espacio de diálogo y retroalimentación donde se explican los detalles del proceso, se despejan dudas y se establecen lineamientos claros para que los prestadores externos puedan adaptarse a la nueva metodología de pagos.