920 profesionales de salud de las unidades médicas de Pichincha conocen cómo activar el Código Plata

Quito, 2 de junio de 2023

Tres días de intenso trabajo interinstitucional vivieron 920 profesionales de salud de las 13 unidades médicas de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para conocer la correcta aplicación y activación del protocolo Código Plata, instrumento que asegura atención sanitaria en entornos de violencia.

Este viernes 2 de junio de 2023, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) con la presencia de Marco Salazar, director provincial de Pichincha, el Crnl. Jimmy Viteri, director nacional de Coordinación Interinstitucional de la Policía Nacional y Jorge Peñaherrera, gerente general del HCAM, concluyó la jornada de capacitación.

El Crnl. Viteri explicó los pormenores del Código Plata y destacó que su éxito radica en la activación oportuna de los organismos de socorro, en primera instancia la Policía Nacional y luego el ECU 911.

El Director Provincial de Pichincha destacó el esfuerzo de la Dirección de Salud, a través de la Coordinación de Riesgos y la Dirección de Talento Humano, para implementar esta iniciativa a escala nacional y contar con personal capacitado para actuar oportunamente cuando se susciten estos eventos.

"Todos los esfuerzos para preservar la vida son necesarios, ahora contamos con personal capacitado y trabajaremos para articular las herramientas de infraestructura y tecnología necesarias para mitigar los riesgos en nuestras unidades médicas", expresó Salazar.

Esta jornada presencial también se desarrollará en Guayas y alcanzará a todos los profesionales de salud del IESS, a través de la plataforma virtual IESS Educa.

El dato:

El Código Plata cuenta con seis ejes: seguridad del paciente, seguridad del entorno de salud, transporte de pacientes en caso de evacuaciones, procedimiento de pacientes que lleguen en ambulancias, vigilancia en el establecimiento de salud al interior y exterior; y transporte de pacientes privados de la libertad.