Mi hermano gemelo me dio una nueva esperanza de vida
Cuenca, 12 de noviembre de 2024
Saber que el riñón de su hermano gemelo era 100 por ciento compatible para el trasplante le cambió la vida a Martín Q., nombre protegido, un joven de 20 años, oriundo del cantón La Troncal, provincia del Cañar, que se benefició de un trasplante renal realizado en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca.
"Yo comía y vomitaba todo, hasta que llegamos al hospital y me dijeron que mis riñones no estaban bien, que necesitaba diálisis", relató mientras esperaba la cita de control junto a su hermano. "Me hicieron un chequeo general, en primera instancia iba a ser mi madre la donante, hasta que los médicos se enteraron que tenía un hermano gemelo".
Inmediatamente los doctores solicitaron todos los exámenes correspondientes para corroborar el 100% de compatibilidad y proceder con el trasplante de riñón. "Ingresamos directamente al quirófano, al principio teníamos un poco de miedo y solo pedíamos a Dios que todo salga bien", comentan los gemelos.
Y fue así que a sus 20 años, se realizó la cirugía de manera exitosa en los quirófanos del HJCA. "Poco a poco me voy recuperando. Ahora que me siento mejor, lleno de vida y con ganas de seguir. Ya puedo comer bien y de todo, tomo mucha agua, estoy bien gracias a Dios. Siempre me vengo hacer chequear, me dicen que todo está bien, que siga con la misma alimentación", comentó el beneficiario mientras retiraba su medicación.
"La atención fue muy buena, siempre me dieron toda la información. Las enfermeras han sido muy pacientes, siempre estaban pendientes de mí ante cualquier dolor y me daban la medicación", acotó.
Datos de interés:
- Martín Q., forma parte de los 567 beneficiarios que han recibido trasplantes desde 2007.
- El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga está acreditado para realizar trasplantes hepáticos, renales y de córnea.
Destacados
Quito, 3 de diciembre de... |
Quito, 3 de diciembre de... |
Guayas, 2 de diciembre de... |