Adulta mayor se recupera de operación cardiaca en el Teodoro Maldonado
Guayaquil, 23 de julio de 2025
"Yo llegué mal al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, me recibió el equipo de turno nocturno en el área de Emergencia, fueron muy profesionales y me atendieron con calidez y profesionalismo desde el primer momento", relata Domitila T.
Tras realizarle varios exámenes fue trasladada a la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, donde inició su recuperación. Esta área cuenta con tres camas y una unidad de hospitalización del día, diseñada para ofrecer atención integral.
Es una unidad multidisciplinaria destinada a pacientes que requieren seguimiento constante y tratamiento específico para la insuficiencia cardíaca, enfermedad que afecta a un número importante de personas en el país.
La paciente comenta también que, si bien ha acudido anteriormente a otras casas de salud del IESS, nunca había estado en el Teodoro Maldonado Carbo, pero que pese a eso recibió atención de excelencia en todos los servicios.
"Yo no sabía exactamente qué tenía, solo sabía que sufría del corazón. Luego me explicaron que debía ser atendida en un área especializada. En Emergencia me salvaron la vida", señala con emoción.
César Chávez, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, explica que "casos como el de Domitila reflejan la importancia de contar con equipos médicos especializados, protocolos de atención eficientes e instalaciones adecuadas. En nuestra unidad tratamos enfermedades cardiovasculares complejas que requieren un manejo multidisciplinario y seguimiento continuo".
El Dato:
En la Unidad de Insuficiencia Cardíaca se atienden aproximadamente 11 pacientes al mes.