Hospital del Día Jipijapa reactivó servicios de Cardiología

Portoviejo, 5 de febrero de 2026

El Hospital del Día Jipijapa reactivó los servicios de ecocardiograma y prueba de esfuerzo para la atención de enfermedades cardiacas, lo que garantiza tratamientos médicos integrales.

Los ecocardiogramas se realizan los martes y jueves, de 7:00 a 10:00, mientras que las pruebas de esfuerzo se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 15:00. Cada examen tiene una duración aproximada de 45 a 50 minutos y, previo a su realización, el paciente debe seguir las recomendaciones médicas, como la suspensión de medicamentos betabloqueantes y acudir con ropa deportiva, entre otras indicaciones.

Laura Quimis relata que su padre recibió una atención oportuna: "El cardiólogo le realizó un ecocardiograma y la prueba de esfuerzo. Estamos contentos porque no tuvimos que trasladarnos a otra ciudad; nos brindaron todos los servicios y recibimos la medicina".

Para acceder a los servicios que ofrece esta unidad médica, los pacientes deben agendar una cita por Medicina General o Familiar. Posteriormente, tras el diagnóstico, son derivados al especialista, en este caso al cardiólogo, quien determina si es necesario realizar un ecocardiograma, una prueba de esfuerzo o ambas, y agenda los exámenes correspondientes.

Desde enero de 2026, tras la reactivación de los servicios de cardiología en el Hospital del Día Jipijapa, se han realizado, a la fecha, 27 ecocardiogramas y 48 pruebas de esfuerzo.

"En Manabí existe una alta incidencia de hipertensión y diabetes, lo que genera complicaciones en la salud de los afiliados. Por ello, es importante contar con un servicio integral de cardiología que permita ofrecer atención oportuna a los pacientes y prevenir o disminuir complicaciones como infartos, insuficiencia cardíaca y arritmias, entre otras", manifestó Marlon Cañarte, jefe de Cardiología del Hospital del Día Jipijapa.

Esta unidad médica dispone de dos cardiólogos, un enfermero y una auxiliar de enfermería, lo que garantiza una atención oportuna. Además, recibe a pacientes de toda la provincia, derivados de los hospitales de Portoviejo, Manta y Chone.