Hospital del Día Samborondón realizó 52 mil atenciones en su primer año
Guayas, 5 de febrero de 2026
Tras un año de funcionamiento, el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día María Rosa Parra Arreaga, ubicado en la cabecera cantonal de Samborondón, se ha convertido en una unidad médica que permite la desconcentración de servicios y la mejora de la atención médica ambulatoria en zonas rurales de la provincia del Guayas.
Este establecimiento de segundo nivel de atención, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permitió a más de 79 mil afiliados acceder a diversos servicios de salud, registrando más de 52 mil atenciones médicas, de las cuales: 25 196 corresponden a atenciones en Consulta Externa, las especialidades con mayor demanda fueron Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cardiología y Ginecología.
Urgencias 23 509 atenciones, Laboratorio Clínico 80 719 exámenes realizados e Imagenología 3149 estudios diagnósticos, principalmente Rayos X y ecografías obstétricas especializadas.
Las principales autoridades del IESS visitaron este jueves el Hospital y conocieron los hitos alcanzados durante este primer año de funcionamiento. "Incrementamos de 6 a 13 los consultorios para fortalecer la atención en Consulta Externa, adquirimos nuevo equipamiento médico para los servicios de rehabilitación, cardiología y enfermería, e implementamos un sistema de resultados de laboratorio mediante código QR, optimizando el acceso a la información para los usuarios", destacó Patricia Ramos, directora administrativa del Hospital.
William Perugachi, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, resaltó el espíritu de servicio y compromiso del personal médico y administrativo para con sus usuarios, ratificando que el Hospital del Día de Samborondón está a la vanguardia en la atención ambulatoria. "Sigamos construyendo una institución donde la eficiencia técnica y la calidez humana sean nuestro mayor estandarte. Sigamos haciendo de la eficiencia nuestra herramienta, pero de la empatía nuestra bandera", sostuvo.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reafirma así su compromiso de continuar fortaleciendo la red de salud institucional, garantizando servicios modernos, accesibles y centrados en el bienestar de sus afiliados y beneficiarios.