Hospital General Ibarra refuerza atención humanizada a través de la capacitación

Ibarra, 12  de enero de 2026

 

Con el objetivo de fortalecer la relación interpersonal entre los profesionales de la salud y los pacientes, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició su ciclo de formación 2026 con las jornadas de capacitación en "Comunicación Asertiva y Buen Trato".

 

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico anual de la institución para elevar los estándares de servicio y garantizar que los asegurados y beneficiarios que acuden a esta unidad médica reciban atención integral, en base al respeto y empatía.

 

Las capacitaciones están dirigidas a médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, en las que se abordan técnicas y estrategias de comunicación claves para mejorar la interacción diaria en los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Atención al Ciudadano y Hospitalización. Entre los temas principales destacan:

 

  • Gestión de la comunicación en situaciones críticas: Técnicas para informar de manera clara y empática.
  • Escucha activa: Fomento de un ambiente de confianza mutua.
  • Técnicas para fomentar el buen trato: Estandarización de normas de cortesía y atención humanizada.

 

Un componente innovador de estas jornadas es el enfoque en la salud mental de los funcionarios. Conscientes de que el personal está expuesto a altos niveles de estrés, el Hospital General Ibarra integró temas específicos para la prevención del Síndrome de Burnout.

 

El objetivo es validar las emociones de los profesionales que también enfrentan situaciones de vulnerabilidad y pueden ser receptores de maltrato en entornos de alta presión. Se prevé, realizar sesiones con herramientas de descarga emocional y técnicas de resiliencia, bajo la premisa de que un profesional de salud valorado y equilibrado, es capaz de ofrecer una atención mucho más empática y asertiva.

 

Andrés Núñez, comunicador social de la institución y capacitador, destaca la importancia de la comunicación asertiva como una herramienta que permite conectar con el paciente y su familia en los momentos de mayor vulnerabilidad. "Nuestro compromiso como Hospital para este 2026 no solo es técnico y médico, sino también profundamente humano, a fin de garantizar el bienestar y mejorar flujos de comunicación entre usuarios internos y externos".

 

El Hospital General Ibarra reafirma su compromiso de ser un referente de salud en Imbabura. Promueve la formación continua del talento humano y busca reducir las barreras de comunicación para optimizar tiempos de respuesta, resolver requerimientos y hacer que la estancia en esta unidad sea una experiencia más positiva para los asegurados y beneficiarios.