Hospital José Carrasco adquiere equipo de última tecnología para la unidad de Hemodiálisis

Cuenca, 24 de julio de 2025

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca, adquirió cuatro equipos de última tecnología para la Unidad de Hemodiálisis con una inversión de 247 mil dólares. Las máquinas Fresenius 5008 permiten realizar hemodiafiltración a pacientes hospitalizados, ambulatorios y en emergencia las 24 horas.

Para este procedimiento que se usa en pacientes con enfermedad renal crónica se utiliza un líquido de sustitución a base de agua ultrapura generada a través de una planta de agua de calidad internacional.

"Los beneficios son: menos inflamación, menos datos de probables contaminaciones o infecciones, reducción en las moléculas inflamatorias de mediano calibre que con la terapia convencional dificulta el retiro. Además, permite que el paciente retome a su hogar con una mejor calidad de vida", informó Diego Argudo, jefe de Nefrología.

La Unidad de Hemodiálisis realiza alrededor de 350 sesiones por mes. "La enfermedad renal crónica ataca a cualquier edad, desde los 20 años. Lo principal es la detección temprana que nos permite intervenir y evitar llegar a las diálisis en la mayoría de los casos. Esta enfermedad está asociada a patologías de alta prevalencia como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, entre otras", acotó Argudo.

El dato

  • La Unidad de Nefrología y de Diálisis cuenta con máquinas sustitutivas para pacientes con daños crónicos en sus riñones.
  • Se realizan procedimientos desde biopsias renales, catéteres, tratamientos en plasmaféresis, incluso para pacientes que no solo tienen complicaciones con el riñón, sino que necesitan que la máquina sustituya o remplace algún contenido de la sangre.