Hospital San Francisco evita amputación en paciente con úlceras crónicas
Quito, 20 de agosto de 2025
Tras 15 años de lucha con dolorosas y crónicas úlceras vasculíticas, un paciente de 34 años recuperó la esperanza y mejoró su calidad de vida gracias a la exitosa intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital General San Francisco (HGSF).
El paciente presentaba múltiples heridas profundas en ambos pies, con compromiso en tobillos y dedos, lo que le generaba dolor constante que imposibilitaba su vida normal. A pesar de haber sido tratado en distintos centros médicos, sin respuesta favorable y tras automedicarse con corticoides, la única alternativa que le ofrecían era la amputación.
Fue entonces cuando acudió al Hospital San Francisco en donde el caso fue asumido inicialmente por el área de Medicina Interna y luego por el Servicio de Cirugía Vascular.
César Eduardo Briceño, cirujano vascular del Hospital, lideró el proceso quirúrgico de limpieza de las heridas y aplicación de terapia de presión negativa (VAC), lo que permitió la preparación adecuada del lecho para la posterior colocación de injertos de piel a cargo del equipo de Cirugía Plástica.
"Este caso era extremadamente grave. Las heridas llevaban 15 años activas. Hoy, gracias a una intervención oportuna y un tratamiento agresivo pero eficaz, el paciente ha logrado evitar la amputación y retomar sus actividades cotidianas", explicó Briceño.
El tratamiento integral duró aproximadamente cuatro semanas. Actualmente, el paciente mantiene seguimiento postoperatorio continuo en los servicios de Cirugía Plástica y Clínica de Heridas del HGSF, que vigila la integración de los injertos y previene nuevas complicaciones.
Además del impacto clínico, el caso evidencia la importancia de la atención oportuna: "La prevención es primordial. Si hay heridas que no sanan o dolor persistente se debe acudir de inmediato al Hospital. Muchos pacientes soportan estas lesiones por años sin saber que tienen solución", enfatizó el especialista.
Este éxito terapéutico refuerza el compromiso del Hospital General San Francisco con la atención médica integral, especializada y centrada en el bienestar de los pacientes.