Madre bien alimentada, niño sano
Una madre bien alimentada durante el embarazo y lactancia, resultado niño sano y protegido.
Este es el criterio bajo el cual el personal médico del Hospital Carlos Andrade Marín brindó charlas y asesoramiento a las madres embarazadas y en proceso de lactancia, que acudieron a esta Unidad Médica del IESS durante la semana de lactancia, desarrollada del 1 al 7 de agosto.
Alrededor de unas 500 madres y futuras madres, asistieron a las exposiciones en las que los médicos y nutricionistas concientizaron en la importancia de la lactancia materna; y, como este proceso natural beneficia y protege a los niños, hasta los 2 años de edad.
La licenciada Romelia Rosero, nutricionista del HCAM destacó los beneficios de tomar vitaminas y multivitaminas prescritas por los médicos; pero, como complemento a la alimentación de la madre gestante y de la madre que está en proceso de lactancia, quienes deben llevar una dieta variada y equilibrada, para producir una buena cantidad y calidad de leche.
Por lo que recomienda consumir: granos, cereales, frutas y vegetales frescos, incluir pescado; beber muchos líquidos, esta última recomendación, en especial para las madres con niños lactantes.
Evitar el consumo de licor y de ciertos alimentos como las comidas picantes en exceso que pueden irritar el estómago del bebé, igualmente la leche de vaca, que en algunos casos puede provocar alergia, anota.
En definitiva comer todo lo que el "cuerpo pide", pero con moderación y variedad; son principios que permitirán tanto a la madre como al niño tener y desarrollar una vida sana, enfatiza.
Las charlas concluirán este jueves (7 de agosto), por lo que si usted aún no asistió, puede acudir al Hospital Carlos Andrade Marín, de 8h00 a 13h00, en donde médicos, nutricionistas y enfermeras le enseñarán técnicas para amamantar adecuadamente al recién nacido; y cómo la madre puede disfrutar de una vida sana y con energía en base a una correcta nutrición.