Vidas recuperadas en talleres del Programa de Envejecimiento Activo

Portoviejo, 9 de enero de 2026

Galo D., de 68 años e ingeniero agrónomo de profesión, fue diagnosticado con Parkinson hace más de cinco años y perdió el control de los movimientos del cuerpo, durante ese tiempo junto a su esposa Auxiliadora buscaron alternativas para recuperar la salud, y así llegaron a los talleres del Programa de Envejecimiento Activo (PEA).

Actualmente ha ganado movilidad a través de los talleres de bailoterapia, gimnasia, jardinería y estimulación de la memoria; además, socializa con los adultos mayores que acuden al programa, ya camina con soltura, relató Auxiliadora Jurado, esposa del adulto mayor.

"Me siento feliz con los cambios que ha tenido mi esposo, si bien el Parkinson no tiene cura, él ha mejorado mucho y además ya hace algunas cosas solo", dijo feliz la señora, añadiendo que en la casa le realiza terapias para mejorar la movilidad de don Galo.

El PEA funciona en el Hospital General Portoviejo desde hace más de 12 años y en él participan adultos mayores jubilados quienes participan de los talleres de memoria, gimnasia dirigida, cocina saludable, música, canto e instrumentación, jardinería, computación, bailoterapia y valoración nutricional.

Lorena Briones, responsable del PEA, explicó que más de 200 adultos mayores participan en los talleres que de manera diaria se realizan en la casa de salud, los cuales han servido para que muchas vidas de personas de la tercera edad cambien de manera positiva.

"Tenemos varias personas con Alzhéimer, otros con problemas de movilidad que mejoran su calidad de vida con los talleres", explicó.

Piedad M., es otra integrante del PEA que desde hace cuatro años llegó con un diagnóstico devastador: cáncer de mama y metástasis al hígado; el médico le había dado pocos meses de vida pero ella decidió que quería vivir y así lo ha hecho.

"Cuando me dijeron lo que tenía me deprimí y solo pasaba acostada, mi esposo vino al PEA para inscribirme y hacer mi vida llevadera durante el tiempo que me quedara; y aquí me inyectaron energía y ganas de vivir, superé el tiempo que dijo el doctor y ahora me siento fuerte, aunque la enfermedad no ha desaparecido", dijo mientras atiende el emprendimiento que tiene y con el que se ayuda para la compra de las medicinas que requiere.

EL DATO

El Programa de Envejecimiento Activo que funciona en la parte posterior del Hospital General Portoviejo.