
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesita contratar el Servicio de Auditoría de la Calidad de la Facturación de Servicios de Salud, a nivel nacional, conforme al proceso establecido en el Acuerdo Ministerial 0091-2017 emitido por la Autoridad Sanitaria Nacional, que permita ejecutar, de manera ágil, los pagos correspondientes a las prestaciones de salud otorgadas a nuestros afiliados y beneficiarios a través de los prestadores externos.
Todos los proveedores interesados en presentar sus proformas para la fase preparatoria, previo a la publicación del proceso de contratación, deberán considerar lo siguiente:
1. La Auditoría de la Calidad de la Facturación de Servicios de Salud se realizará de acuerdo a la normativa legal vigente emitida por la Autoridad Sanitaria Nacional: Acuerdo Ministerial 0091-2017 y Acuerdo Ministerial 00000046-2016, el proceso se realizará en 3 fases:
I. Control documental (Recepción documental y revisión documental);
II. Control técnico médico (Revisión de pertinencia técnica médica);
III. Control de tarifas y liquidación (Revisión técnica de tarifas).
2. El proveedor deberá contar con un sistema informático para la ejecución de la Auditoría de la Calidad de la Facturación de los Servicios de Salud, el cual permitirá agilizar al proceso; este debe incluir pistas de auditoría y registros de control de los usuarios asegurando la inviolabilidad de lo actuado. Esta herramienta informática debe estar probada para garantizar la confiabilidad de sus resultados.
3. La actividad del proveedor en el RUC (Registro Único de Contribuyentes), debe ser afín al objeto de contratación.
4. El proveedor deberá estar registrado en el RUP (Registro Único de Proveedores) del SERCOP y estar habilitado en el CPC 83119 (Otros servicios de consultoría).
El volumen estimado de expedientes a ser auditados corresponde a un período de 3 años, expedientes que serán entregados periódicamente al proveedor, de acuerdo al siguiente anexo:
Requisitos obligatorios del contenido de la proforma:
a) Datos del proveedor (números de contacto, dirección, correo electrónico).
b) Fecha de emisión.
c) Número de proforma.
d) RUC del proveedor.
e) RUP del proveedor.
f) Forma de pago.
g) Vigencia de la oferta: (se requiere que la proforma cuente con una vigencia de 180 días)
h) Firma electrónica del proveedor.
i) Descripción de los costos directos e indirectos en función de lo que establece el artículo 34 del Reglamento del SERCOP.
j) Colocar CPC dentro de la proforma, nivel 5: (Grupo 83119);
Descripción de los bienes o servicios a contratar (la descripción debe corresponder a los componentes técnicos del bien o las características del servicio requerido por la entidad contratante), cantidad, precio unitario (costos directos e indirectos) y valor total, según el siguiente formato:
Datos de la Institución:
Las proformas serán recibidas únicamente de manera digital con su respectiva firma electrónica, a partir del 14 de octubre de 2021, hasta las 17:00 del jueves, 28 de octubre de 2021, en las siguientes direcciones de correo electrónico:
Adicional, se deberá incluir el Certificado del RUC, identificando todas las actividades registradas.
Para mayor información se puede comunicar con:

Ing. Andrea Belén Flores Flores al correo electrónico andrea.andrea.floresr@iess.gob.ec
La proforma es necesaria para la elaboración del Estudio de Mercado, como parte de la documentación habilitante para el respectivo proceso de contratación.