Comité de Ética y Transparencia
 

El Consejo Directivo del IESS, mediante Resolución C.D. 588 expidió la Codificación del Código de Ética del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Cuál es su objeto del Código de Ética?
 

El artículo 1 de la Resolución Nro. C.D. 588 de 06 de septiembre de 2019, refiere que el Código de Ética tiene por objeto establecer y promover los principios, valores, deberes y compromisos éticos que deben tener los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el cumplimiento de sus funciones, para alcanzar los objetivos institucionales y garantizar los derechos de las y los afiliados, jubilados, beneficiarios, asegurados y partícipes.

¿Qué es el Comité de Ética y Transparencia?
 

El artículo 18 de la Resolución C.D. 588, prescribe que el Comité de Ética y Transparencia El Comité de Ética y Transparencia es la instancia organizacional encargada de asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los colaboradores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a fin de que  dichas actuaciones se encuentren enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia, que permitan otorgar un adecuado servicio a los afiliados, jubilados, beneficiarios, asegurados, partícipes y público en general, así como salvaguardar el patrimonio de la Institución y de vigilar la correcta aplicación de las disposiciones del Código de Ética.

¿Cómo está conformado el Comité de Ética y Transparencia?
 

El primer inciso del artículo 19 de la Resolución C.D. 585, dispone que el Comité de Ética y Transparencia este integrado por los miembros del Consejo Directivo o sus delegados, quienes tendrán derecho a voz y voto.

¿Cuáles son los principios de los colaboradores del Instituto?

El artículo 4 de la Resolución 588, determina los principios de los colaboradores del IESS, los cuales son:

  • Lealtad
  • Eficiencia
  • Probidad
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Imparcialidad
  • Integridad
  • Respeto

Las resoluciones y pedidos efectuados por el Comité de Ética y Transparencia son de obligatorio e inmediato cumplimiento bajo prevenciones de Ley.

Si tienes una denuncia, descárgate el siguiente formulario y entrégalo en cualquier ventanilla de Gestión Documental del IESS a nivel nacional. Recuerda que tu denuncia es reservada.

DESCARGAR FORMULARIO