Hospital General Machala atendió por primera vez un parto a madre con VIH

Machala, 28 de marzo de 2023
El Hospital General Machala atendió el primer parto a una mujer con VIH, tras haberse incorporado en diciembre de 2022, el servicio de la Unidad de Atención Integral (UAI) que brinda atención médica a personas que viven en esta condición.

El ginecólogo Richard Chiriboga lideró esta cirugía inédita aplicando una cesárea a la mujer de 38 semanas de gestación: "seguimos los protocolos del Ministerio de Salud Pública, con la profilaxis que se hace antes y durante el procedimiento quirúrgico con la intención de evitar que el niño se infecte con el virus que tiene la mamá".

Roxana Betancourt, gerenta del Hospital General Machala, afirmó que esta unidad garantizó la disponibilidad del "Kit Verde", el cuál contiene los medicamentos antirretrovirales necesarios para los eventos destinados en la atención de partos de mujeres con VIH y se suministran a la mamá y al recién nacido oportunamente.

"El bebé nació sano y no fue necesario su ingreso a la Unidad de Neonatología, ya que los resultados preliminares del recién nacido determinaron carga viral indetectable. El tratamiento y diagnóstico acorde a los lineamientos determinados por la autoridad sanitaria, influyeron en este resultado que es esperanzador", comentó Betancourt.

Si bien, la primera carga viral es indetectable, el niño debe seguir con el tratamiento antirretroviral y controles médicos periódicos hasta los 18 meses de edad para descartar definitivamente cualquier infección como indica el protocolo, explicó Nataly Villavicencio, responsable de Vigilancia Epidemiológica.

Silvia (nombre protegido), paciente intervenida, no ocultó su gratitud hacia el personal del Hospital General Machala: "un amor de personas, las enfermeras y los médicos me dieron fuerzas y ánimos para no sentir miedo, estoy muy agradecida y asombrada con la atención del Hospital del IESS. Antes de la cesárea vinieron psicólogos y médicos para explicarme todo, desde la lactancia hasta los exámenes que le iban a hacer a mi hijo y la medicina que le iban a dar".

Futuras mamás con esta enfermedad, beneficiarias del seguro social, deben acercarse a la Unidad de Atención Integral del Hospital General Machala de lunes a viernes en horario de 10:00 a 15:30,  para ser tratadas oportunamente con antiretrovirales y evitar la transmisión durante el embarazo y el parto.

El dato:

Desde la apertura, en diciembre de 2022, la Unidad de Atención Integral del Hospital General Machala atiende de 60 a 80 pacientes al mes viviendo con VIH.