Trámite virtual para actualización de datos para asegurados residentes en el exterior

Quito, 28 de marzo de 2023

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, presentan a la comunidad migrante ecuatoriana y las diferentes misiones diplomáticas, el trámite virtual de actualización de datos para asegurados residentes en el exterior.

 

Hasta el mes de agosto de 2022, los afiliados activos o cesantes que residían en el exterior y requerían actualizar sus datos debían realizar el trámite de forma presencial o delegar a un tercero, a través de un poder notariado, ocasionando malestar en nuestros usuarios externos por la dificultad de realizar este trámite.

 

Con el propósito de mejorar los niveles de servicio a los afiliados y ciudadanía que reside en el exterior, la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura ha implementado el trámite virtual para actualizar la información de datos de contacto de los asegurados residentes fuera del territorio nacional; de esta manera se hace más eficiente el proceso de actualización de datos y, por consiguiente, se eliminan los pasos adicionales que deberían seguir los afiliados.

 

Desde agosto de 2022, en que se implementó la fase piloto de este trámite virtual a la fecha, se han atendido más de 320 trámites brindando así mejor servicio a la ciudadanía, al ser más ágil, accesible y eficiente.

 

Alexandra Valdospinos, directora nacional de Afiliación y Cobertura, expresó que "este trámite es un ejemplo claro de la importancia de la colaboración de las diferentes instituciones del Estado para mejorar la atención al a ciudadanía y hacer que los servicios públicos sean más eficientes y accesibles".

 

Para acceder al trámite, los ecuatorianos residentes en el exterior que desean actualizar sus datos de contacto en el IESS deben seguir estos pasos:

  1. Accede a www.iess.gob.ec y da clic en la opción "Trámites Virtuales"
  2. Elige la opción de "Ventanilla Virtual"
  3. Se desplegará el Formulario de Recepción de Trámites
  4. Ingresa tu número de cédula y da clic en "Consultar" se desplegarán tus nombres completos. Ingresa la información requerida. 
  5. En la opción Categoría, elige "Trámite" y en la opción Requerimiento, selecciona "Actualización de datos de contacto para asegurados ecuatorianos residentes en el exterior".
  6. Se desplegarán los cinco requisitos que debes cumplir y que son obligatorios (Recuerda que no importa que tu cédula esté caducada o cuentes solo con el pasaporte, siempre que tengas el código dactilar).
  7. Carga los requisitos establecidos:
  • Fotografía sosteniendo la cédula o pasaporte
  • Anverso y reverso de la cédula de identidad o pasaporte
  • Escaneado del formulario de solicitud firmado
  • Video de autorización

Posteriormente, un servidor del IESS verificará que se cumplan los requisitos, y agendará una videollamada a través de la plataforma Teams para validar la información proporcionada y actualizar la información.
 

Datos de interés

  • A febrero de 2023, el IESS cuenta con 3´ 741 976 de afiliados
  • Voluntarios afiliados en el exterior: 18 871
  • Voluntarios afiliados en Ecuador: 194 593
  • Afiliados al Seguro Social Campesino: 362 148
  • Trabajadoras no remuneradas del hogar: 301 216