Se construirá un Hospital General del IESS en Pujilí

Quito, 28 de marzo de 2023

Los habitantes de la provincia de Cotopaxi y los sectores aledaños tendrán acceso a servicios de salud de segundo nivel, gracias a la próxima construcción del Hospital General del IESS en el cantón Pujilí.

Esta decisión se adoptó tras el análisis de identificación de las necesidades de seguridad de la ciudadanía de la zona, debido a que el Hospital General Latacunga está en área de riesgo ante la posible erupción del volcán Cotopaxi y es la única unidad en su tipo en la provincia.

El predio para la construcción será donado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí. En este marco se firmó la carta de compromiso de donación del bien inmueble, que incluye las obras complementarias de servicios básicos.

El convenio se firmó entre el director provincial de Cotopaxi, Fernando Izurieta, el alcalde electo del GAD de Pujilí, José Arroyo Cabrera y otras autoridades del IESS, con la presencia de los representantes de las organizaciones de San Juan, Rumipamba, El Tingo, Cuturiví Grande, Cachi Alto, Rumipungo de Cachi, Guápulo, La Merced e Isinche Grande.

Durante el evento, el director del Seguro Social Campesino, Pedro Eguiguren, destacó que "el IESS tiene un compromiso real con los afiliados, por ello la nueva administración está enfocada en fortalecer la seguridad social".

El Director Provincial de Cotopaxi destacó que gracias al trabajo articulado e interinstitucional, la implementación de este proyecto integral no solo contempla servicios de salud, ya que incluye el mejoramiento de la capacidad para brindar atención de salud a los afiliados de la Zona 3.

Durante su intervención, el alcalde electo de Pujilí, José Arroyo, resaltó la importancia de la donación del predio, además, cuando asuma el cargo se comprometió a otorgar las facilidades correspondientes para la construcción de la unidad médica.

"Para mí es emocionante estar con ustedes y saber que pronto contaremos con un lugar para atenderlos en nuestra provincia", expresó Laura Traves, presidenta provincial de los afiliados de Cotopaxi.

Con la construcción del Hospital General de Pujilí se atenderá aproximadamente a 64 500 afiliados del seguro general; y 25 mil afiliados del sector campesino; también se beneficiarán los habitantes de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, pertenecientes a la Zona 3.

El dato:

  • La implementación de esta unidad médica en Pujilí forma parte de la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud en territorio.