Reclamo por no Afiliación


 

Si un trabajador se ve afectado por evasión o subdeclaración de aportes, podrá presentar su reclamo ante el IESS, a través del portal web (https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/reclamo-de-no-afiliacion) o con el formulario (link del formulario) presentado en las oficinas de atención a nivel nacional. 

El reclamante deberá proveer toda la información requerida para que el trámite sea aceptado por el IESS proporcionando datos claros, precisos, individualizados, sobre aspectos concretos. Podrá adjuntar documentación de respaldo como roles de pago, listas de asistencia, documentos laborales presentados al Ministerio del Trabajo (contratos, actas de finiquito, reporte de utilidades, pago de décimos, etc.), certificados de trabajo, sentencias ejecutoriadas entre otra información pertinente.

Se debe proporcionar información de nombres y apellidos del reclamante, número de cédula de identidad o documento de identificación, dirección domiciliaria, número de teléfono, correo electrónico; y los nombres y apellidos del empleador así como su dirección física y electrónica.

Si el reclamo es aceptado, el IESS realizará la verificación pertinente con el empleador, manteniendo la reserva del caso y notificará los resultados a los involucrados.

 

Biess
Sabías que