Centro de Salud A San Cristóbal socializa cartera de servicios a grupos prioritarios

San Cristóbal,  10 de enero de 2020

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través del Centro de Salud A San Cristóbal, en Galápagos, realizó un conversatorio con los jubilados de la Asociación Años Dorados. En este encuentro se dio a conocer sobre la cartera de servicios que ofrece esta casa de salud: medicina general, odontología, laboratorio clínico, rayos x, enfermería y farmacia. En esta casa de salud atienden 3 médicos, en jornadas de 8 horas, desde las 7:00 hasta las 19:00.

En la reunión se hizo énfasis en la asignación de turnos a las personas que pertenecen a los grupos prioritarios, que consiste en que a la agenda de citas médicas se extenderán 4 turnos para cada médico, durante el día.

Así también, se mencionaron las actividades de promoción en salud, que se ejecutarán en el periodo 2020, en las que se encuentran las visitas domiciliarias a los jubilados con dificultades para movilizarse hasta las unidades médicas del IESS, por diferentes factores, que impliquen una movilidad reducida.

Durante las visitas, asiste un médico general, una licenciada en laboratorio y una licenciada en enfermería, quienes realizan la toma de muestras para exámenes de sangre, heces y orina; control de peso, talla y glucosa, así como, el examen físico del paciente. Se tiene previsto que estas visitas se realicen una vez por semana a los pacientes prioritarios que se han identificado.

Luego de las visitas, se elaborará un informe técnico del avance o progreso del estado de salud del paciente. Si la condición de salud requiere alguna atención de segundo o tercer nivel (atención especializada), el centro de salud del IESS articula el traslado, con el apoyo de los hospitales regionales y zonales, a través del Ministerio de Salud Pública o los prestadores externos.

La doctora Jennifer Triviño Suárez, directora del Centro de Salud A San Cristóbal, mencionó que, "de esta manera el centro médico reafirma el compromiso de generar un ambiente de calidez, alegría y empatía entre los usuarios y los servidores de la unidad."