Centros de rehabilitación en Cuenca trabajan en prevención del consumo de alcohol y drogas
Cuenca, 06 de octubre de 2020
Con el objetivo de brindar tratamientos integrales a pacientes que padezcan de adicciones, la Dirección Provincial de IESS Azuay, trabaja con sus unidades médicas, la red pública y la red privada complementaria de salud. Son tres centros privados ubicados en Cuenca y uno en Azogues: Centro de Reposo y Adicciones CRA, Cetad Fenix, Centro 12 Pasos y Proespe, en los cuales se ofrece el tratamiento.
Para este tipo de atención, los afiliados, previamente, deben ser atendidos en un centro médico de primer nivel, donde se realiza una valoración de su situación, con esos resultados es derivado al servicio de psiquiatría, quien finalmente determina la necesidad y tipo del tratamiento; es decir, si será ambulatorio o de internamiento.
Desde julio, la Coordinación Provincial de Salud organiza charlas virtuales semanales dirigidas a los pacientes y sus familias. El personal de los prestadores externos aborda temas para la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como en la promoción de hábitos saludables de vida. Los interesados pueden revisar las cuentas de Facebook de los centros antes mencionados y participar de los encuentros.
Profesionales del área de salud mental de las unidades médicas de IESS Azuay, también, imparten estas charlas mediante plataformas como Microsoft Teams o Zoom, en donde la ciudadanía conocerá a detalle la influencia de estas sustancias en el ser humano y cómo tratar a un paciente en este entorno.
Carlos Orellana, director provincial, manifestó que es este tipo de proyectos ha permitido avanzar en esta área tan importante. "La intención es motivarlos a todos a sumarse para la detección oportuna de casos de adicciones y así velar por la salud de los afiliados" dijo.