CERCA DE 10 MIL AFILIADOS HAN RECIBIDO ATENCIONES MÉDICAS MEDIANTE DERIVACIONES
Cuenca, 12 de octubre de 2020
La Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de Azuay del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encarga de dirigir y administrar el sistema de este seguro especializado, así como la articulación con las redes pública y complementaria de salud, en su jurisdicción.
En Azuay, 47 prestadores privados externos, cuentan con el certificado de calificación para formar parte del registro de colaboradores del IESS, mediante la entrega de servicios de salud a sus afiliados y beneficiarios.
Con el regreso a la nueva normalidad, desde esta Coordinación se han tramitado alrededor de 10 mil derivaciones y transferencias a unidades de segundo y tercer nivel de atención, asegurando un servicio oportuno y de calidad en consulta externa, imagen, laboratorio y hospitalización; por especialidades, las de mayor demanda son: imagenología, traumatología, fisiatría, oftalmología, entre otras.
Walter P., un afiliado diagnosticado con parkinson, desde hace 20 años, fue tratado por un prestador. Le realizaron un procedimiento quirúrgico para el cambio del generador del sistema de estimulación cerebral profunda, pues el equipo ya cumplió su vida útil. "Agradezco profundamente a los médicos que realizaron esta intervención, la operación fue realizada en el Hospital del Río, desde ahí, nuestra vida cambió. A través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hemos logrado que a mi padre puedan colocarle un neuro-estimulador", señaló Estefanía, hija del paciente intervenido.
El IESS como miembro de la Red Pública Integral de Salud, cumple con la obligación de conformar redes territorializadas de servicios de salud a favor de sus asegurados, además, de redes especializadas para complementar dichos servicios. En lo que va de 2020 se han realizado 32.280 derivaciones a unidades de salud de segundo nivel y 6.090 de tercer nivel, tanto a hospitalización clínica como a quirúrgica.