Cirugía maxilofacial devuelve la funcionalidad y movilidad a paciente en Hospital General Portoviejo

Portoviejo, 19 de febrero de 2026

Paúl Guillem iba en su motocicleta cuando sufrió un accidente de tránsito que provocó que gran parte de los huesos de su cara sufrieran fracturas. Al llegar al Hospital General Portoviejo, el equipo médico actuó de inmediato, determinando que una cirugía de reconstrucción maxilofacial era la clave para devolverle su bienestar.

La cirujana Jéssica Izquierdo explicó que este tipo de accidentes son frecuentes y que, por lo general, los golpes más críticos se encuentran en rostro y cabeza.

Sobre la cirugía realizada a Paúl, la doctora Izquierdo indicó que la reconstrucción maxilofacial es un procedimiento quirúrgico avanzado destinado a restaurar la forma y función de los huesos y tejidos blandos, cara, mandíbula y boca, afectados en este caso por traumatismos;  también se realiza cuando existen tumores o deformidades con la finalidad de restaurar la anatomía facial, la armonía estética y la funcionalidad (hablar, respirar, masticar).

Gracias a esta cirugía, Paúl ya respira con normalidad y consume alimentos licuados. "Estoy contento con la cirugía, ya estoy bastante recuperado; tengo entendido que ahora estaré en observación para que mi rehabilitación sea completa", señaló el afiliado, mientras guarda reposo en una habitación del HGP.

En lo que va del año, en el Hospital General Portoviejo se han realizado 23 cirugías maxilofaciales, convirtiéndose en un referente en la resolución de casos complejos en la provincia.