Cirujanos del HJCA realizaron el primer trasplante de hígado en el Austro

Cuenca, 28 de febrero de 2020 

Luis Z., de 57 años, cuencano, chofer de profesión, vivió siete años con cirrosis hepática. Ahora, gracias a un donante cadavérico se benefició de un trasplante de hígado, convirtiéndose en el primer beneficiario de este tipo de cirugía de alta complejidad.

 

La cirugía se llevó a cabo el 20 de febrero de 2020, en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con la intervención de un equipo de profesionales. 

 

"Mi esperanza de vida se esfumaba, pero cuando me llamaron para decir que ya tenían un donante, sentí una alegría inmensa. Agradezco a Dios por permitir que el hígado del donante haya sido compatible; también, a los médicos del hospital del IESS, quienes me llenaron de positivismo", comentó el paciente. 

 

Esperanza Guiracocha, esposa de Luis, resaltó la importancia de la donación de órganos, porque permite ayudar a que otras personas tengan una nueva oportunidad de vivir y tener una mejor calidad de vida. "El trato recibido, desde el momento que llegamos al hospital, para los tratamientos y cirugía, ha sido muy bueno. Gracias a todos por su trabajo y devolvernos la esperanza a mi familia", señaló. 

 

Agustín Vintimilla, cirujano hepático del HJCA, indicó que las cirugías de trasplante hepático, en Ecuador, ya se realizan por más de una década. El  realizado a Luis, es el primero en la región austral. "El HJCA se ha preparado en un proyecto ambicioso, en el cual ha trabajado por más de dos años; la idea es que se convierta en un programa a largo plazo y sustentable. Para nuestra institución es un hito en la historia de la medicina cuencana. 

 

Por su parte, José Delgado, gerente del HJCA, comentó que el hospital está calificado ante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para realizar trasplantes de riñón, córnea y hepático. "Es importante que la ciudadanía se sume, porque donar órganos puede salvar más vidas", acotó Delgado. Reiteró el compromiso de todo el cuerpo médico y demás profesionales de esta casa de salud, para brindar un servicio de calidad a los asegurados.