Consultas virtuales y presenciales en unidades médicas de Azuay
Cuenca, 04 de mayo de 2020
Desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional, las tres unidades médicas del IESS en Azuay, trabajan bajo dos modalidades: el servicio de consultas virtuales y, también, presenciales, con el fin de brindar atención oportuna a los asegurados.
En el Centro Materno Infantil y Emergencias Cuenca, el personal médico atiende en el área de emergencia las 24 horas; en consulta externa de 06h30 a 20h30; adicional, se hace uso de la herramienta tecnológica "Microsoft Teams", una aplicación que permite realizar videoconferencias desde computadoras, celulares o tablets para las consultas médicas, indicaciones e incluso tratamientos de fisioterapia.
Los afiliados deben agendar su cita, a través del call center 140 y registrar un correo electrónico. En el día y fecha indicada, el médico atenderá al paciente, vía virtual; además, se le indicará si requiere exámenes o entrega de medicación.
Durante estos 45 días de emergencia sanitaria, en la unidad médica se han realizado 1.200 atenciones médicas virtuales, en especialidades como: medicina familiar, ginecología, pediatría y psicología; además de, 2.894 entregas de medicamentos a domicilio, 857 atenciones médicas, mediante llamadas telefónicas y 1.470 atenciones en el área de emergencias.
Desde el Centro de Especialidades Central Cuenca, las atenciones virtuales se dan en las áreas de dermatología, gastroenterología y cardiología.
De manera especial, atienden a mujeres embarazadas, quienes son contactadas por parte de las ginecólogas de la unidad, en consultas diarias de lunes a domingo.
Las citas de consulta externa para Ginecología, Medicina General y Familiar, Pediatría, Laboratorio y Rayos X, están disponibles en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 6:30 a 18:30; sábados y domingos, de 7:00 a 15:00. Para Psiquiatría, el horario es de lunes a viernes, de 6h30 a 14h30.
Las citas presenciales se realizan bajo los estrictos protocolos de seguridad; por ello, todos los pacientes deben asistir con sus mascarillas y guantes. El personal de salud, también toma todas las medidas correspondientes para cuidar su salud y la de las personas que visitan nuestras casas de salud.