Convenio de pago entre el IESS y GAD de Montecristi

Manabí, 3 de abril de 2025

Tras 6 años sin servicios por obligaciones patronales vencidas, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS Manabí y del Gobierno Autónomo Descentralizado,  GAD, de Montecristi firmaron un acuerdo de pago parcial para garantizar los servicios de la seguridad social a los trabajadores de este municipio.

El acuerdo entre IESS y el GAD de Montecristi se firmó por USD 9´566 565,63 por un periodo de 72 meses.  Para la legalización del acuerdo de pago el GAD debe cancelar una cuota inicial de USD 226 800,87.

"746 empleados se beneficiarán de manera directa y podrán acceder a los beneficios contemplados en este acuerdo, en cuanto se confirme el pago inicial a través del Banco Central", explicó Ángel García, director del IESS Manabí.

Con este compromiso de pago se regulariza la mora más alta de la provincia. Gracias a la Resolución No. C.D. 671 que determina las modalidades de pago, los empleadores pueden suscribir de forma inmediata los Acuerdos de Pago Parcial y/o Convenio de Purga de Mora Patronal. Actualmente, los empleadores pueden acogerse a planes de pago de hasta 72 meses y sin garantía, dependiendo del monto adeudado.

"Recibimos una deuda de más de seis millones de dólares, el monto más alto en la provincia. Demostramos que, con transparencia, trabajo honesto y un equipo comprometido, sí se pueden cumplir objetivos", comentó Jonathan Toro, alcalde del GAD Montecristi.

Dato de interés

  • Los beneficios que se restablecerán en cuanto se legalice el acuerdo de pago a los empleados municipales son: préstamos hipotecarios y quirografarios, entre otros.
     
  • En 2025 se han suscrito 425 acuerdos de pago parcial en Manabí.