Día mundial de la lucha contra la depresión.

Quito, 13 de enero de 2021
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Esta enfermedad tiene distintas variaciones en el estado de ánimo de una persona;  los síntomas más frecuentes son la pérdida de interés, tristeza patológica, cansancio exagerado, sentimientos de culpa, irritabilidad, entre otros. Estos síntomas pueden convertirse en un problema de salud serio, por lo que debe ser tratado a tiempo.

Las causas más comunes son el intenso estrés en el ámbito laboral, social o familiar, factores bioquímicos y hereditarios.  

Sara H., es paciente del Hospital General de Santo Domingo quien comentó: "No fue fácil superar la perdida de mi esposo, fuimos pareja muchos años, no entendía por qué tuve que pasar por este dolor tan fuerte; mis hijos me trataron ayudaron pero yo no quería aceptar la realidad, hasta que un día acudí a mi médico de cabecera  por una enfermedad y conversamos. Él me guio y me ayudó a seguir un tratamiento contra esta depresión, que me estaba arruinando mi vida y la de mis hijos."

Se recomienda mantener un estilo de vida saludable, pensamientos positivos y contacto social, a fin que esta enfermedad puede ser tratada y evaluada a tiempo, por  profesionales de la salud, como psicólogos y psiquiatras.

Para una persona que sufre esta enfermedad, es importante el apoyo y acompañamiento de un familiar en cualquier caso, para que esta persona lo pueda superar en su totalidad.