El desbloqueo virtual de la clave garantiza seguridad y protección al asegurado

Quito, 10 de julio de 2020
Con el propósito de evitar contagios y proteger a los asegurados del COVID-19, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, continúa con el proceso de virtualización de los distintos trámites que les permite acceder a sus prestaciones y servicios. Uno de ellos es el desbloque de clave, vigente actualmente.
Antes de la emergencia, el afiliado o el pensionista debían acudir a las oficinas del IESS para desbloquear su clave. Actualmente, este proceso es fácil y seguro, desde cualquier lugar, mediante canales virtuales y por distintas opciones.
El asegurado debe ingresar al portal web: www.iess.gob.ec, en la sección Servicios en línea/Asegurados/Afiliados, dar clic en "Desbloqueo de clave" y para continuar con los pasos que le solicitan. Pueden optar a esta alternativa los afiliados, pensionistas o beneficiarios que han actualizado sus datos personales, de manera presencial, a través del registro de su huella dactilar en los Centros de Atención Universal del IESS.
Otra opción para el desbloqueo de su clave es, a través de la aplicación Skipe. La cuenta es desbloqueodeclaveiess. El asegurado debe responder algunas preguntas de seguridad y  el desbloqueo es automático.
Una tercera alternativa para desbloquear la clave, en el mismo portal web, en la sección Contáctenos/Recepción de trámites. El usuario debe llenar el formulario con los datos solicitados; además, adjuntar los documentos que le solicitan y enviar. Los asesores de Atención al Cliente responderán a su requerimiento.
Este es uno de los trámites más requeridos por la ciudadanía. Según las estadísticas de la Dirección de Atención al Ciudadano, en junio receptó  12.902 solicitudes para desbloqueo de clave, mediante el correo electrónico; y, 1.166 por skipe, a nivel nacional.
Recuerde, para atención presencial en los Centros de Atención al Ciudadano, sobre diferentes requerimientos, debe anticiparse con el agendamiento virtual, en el portal web del IESS. Opte por la sección Turnos en línea, para agendar el lugar, día y hora de su atención presencial.