El HJCA cuenta con una Clínica del Dolor para pacientes con patologías crónicas

Cuenca, 26 de enero de 2024

La Clínica del Dolor del Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca brinda servicios especializados a pacientes con patologías dolorosas crónicas o agudas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los afiliados y que recuperen su bienestar físico, social y emocional.

En la Clínica del Dolor se realizan procedimiento como de hernia discal, en la que se realiza una intervención con el paciente en el quirófano para cuidados paliativos y manejo de dolor. También son atendidos pacientes referidos de diferentes áreas como: traumatología, neurocirugía y de oncología clínica y otros afiliados que llegan de manera directa para recibir atención.

Estos procedimientos suceden cuando se diagnostica de manera inicial una enfermedad, que va a requerir un tratamiento farmacológico o intervencionista. El mismo que incluye fármacos y bloqueo en determinados nervios para evitar el dolor.

Existen pacientes que adolecen de la enfermedad del nervio ciático y para aliviar su dolor se realizan bloqueos donde nace el dolor. El objetivo, en su gran mayoría, es disminuir dolor en un 100%; sin embargo, dependiendo de la patología se llega hasta un 80%.

Las personas con enfermedades oncológicas y neuropáticas son las que más se someten a estos procedimientos para disminuir el dolor.

El jefe de la Clínica del Dolor del HJCA, Juan Carlos Espinoza, recomienda a los pacientes asistir de manera temprana al médico general cuando empieza un cuadro doloroso para que sean dirigidos al especialista y luego referidos a la Clínica del Dolor. 

El dato:

La Clínica del Dolor del HJCA busca aumentar en un 20% sus atenciones, tanto en consulta como en procedimientos.