El Hospital Ancón dispone de equipos de alta gama en Oftalmología

Santa Elena, 29 de octubre de 2020

El Hospital Básico Ancón del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Santa Elena, entre su cartera de servicios cuenta con el área de oftalmología, con equipamiento moderno y personal capacitado para atención de los usuarios que acuden con distintas patologías relacionadas con problemas oculares.

Yailín Gil, responsable del área, indicó que para atención a los asegurados esta unidad habilitó  el tomógrafo de coherencia óptica (OCT), un equipo de alta gama para diagnosticar enfermedades como el glaucoma, considerada como una de las primeras causas de ceguera en el mundo, el país y la provincia. Desde el funcionamiento del OCT, se redujeron las derivaciones a unidades de segundo y tercer nivel.

Los exámenes que se realizan con este equipo permiten el diagnóstico precoz de trastornos de córnea y retina, en especial a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes. El control oportuno permite tratamientos tempranos, lo que beneficia la salud de los usuarios.

Otro equipo de oftalmología es el oftalmoscopio indirecto, utilizado para ver los reflejos oculares de los pacientes; es decir para el denominado  fondo de ojo y conocer el estado de la retina. Con el ecógrafo se detectan tumoraciones intraoculares o desprendimiento de retina, asociado con taquimetría para ver el espesor de la córnea, otro problema ocular muy recurrente.

Entre 15 y 18 personas son atendidas a diario en Oftalmología, quienes corresponden a distintos grupos: adultos mayores, niños, así como afiliados activos, por accidentes laborales, en su mayoría, para atención en procedimientos y consultas, de acuerdo a la cita coordinada.

El servicio de oftalmología clínica está totalmente activo en el Hospital Básico Ancón, además de contar con dotación de la medicación que necesitan los afiliados.

Jaime M., es uno de los primeros pacientes del servicio de Oftalmología, que utilizó el OCT. "Tengo glaucoma y desprendimiento de retina, eso lo supe luego que me realizaron el examen con este nuevo equipo. Si no lo tuviéramos aquí en el hospital de Ancón debía viajar a Quito o Guayaquil, porque solo en los hospitales de especialidades cuenta con esta máquina. Me atendieron bien y rápido, estoy muy agradecido con el IESS", expresó.