Equipo médico del HTMC salva la vida de una madre y su hija

Guayaquil, 30 de enero de 2026

Karen M., paciente que enfrentó un embarazo de alto riesgo, recibió atención especializada en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), lo que permitió salvaguardar su vida y la de su hija.

La paciente relató que durante su embarazo presentó una hemorragia severa debido a un cuadro de placenta previa, situación que puso en riesgo su salud y la continuidad de la gestación. Tras acudir de emergencia al HTMC, fue evaluada de manera inmediata por el equipo médico, quienes determinaron la necesidad de realizar una cesárea de emergencia debido a la gravedad del caso.

"Gracias a Dios y al equipo de médicos que tiene el Teodoro Maldonado, como los doctores Julio Carrillo, Yuen Chon y Velásquez, pude tener un embarazo prematuro, pero salió todo bien. Desde que acudí a mis chequeos recibí toda la atención que debía tener", expresó la paciente.

Durante el procedimiento quirúrgico, el personal médico logró controlar la hemorragia y, tras constatar el desprendimiento de la placenta, evitó la realización de una histerectomía, preservando así el útero de la paciente. Al momento del nacimiento, el equipo de pediatría y neonatología se encontraba preparado para atender a la recién nacida, quien fue trasladada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para recibir atención especializada en una termocuna.

"Fue una atención bella en el hospital. Estoy muy agradecida porque tienen todos los equipos para poder recibir a los bebés y porque no tuve que gastar absolutamente nada; todo me lo dio el hospital", añadió Karen M.

Por su parte, César S., esposo de la paciente, destacó la labor del personal de salud y la respuesta inmediata ante la emergencia: "Lograron salvar la vida de mi esposa y de mi hija. El sangrado era incontrolable y los doctores actuaron de inmediato. La mayor tranquilidad fue saber que no fue necesario realizar la histerectomía, como inicialmente nos habían indicado", señaló.

Este testimonio refleja la oportuna intervención del personal médico del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, que día a día trabaja para brindar atención segura y de alta complejidad a los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El dato

En la Unidad de Obstetricia ¿ Alto Riesgo Obstétrico, durante el 2024 se registraron un total de 1552 atenciones, mientras que en 2025 se contabilizaron 1513 atenciones.