Firma de convenio para Dispensario Médico Anidado de Pastaza
Puyo, 08 de enero del 2020
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Pastaza (IESS), dentro del plan de fortalecimiento de la calidad del servicio, firmó un convenio interinstitucional con la Junta Parroquial de Shell para la implementación del Primer Dispensario Médico Anidado de la provincia.
Mediante este acuerdo, el IESS Pastaza aportará con profesionales e insumos médicos, dentro de un espacio físico adecuado para la atención de los cerca de 2.300 beneficiarios, entre jefes de familia y dependientes, de este sector.
Paolo Espín, director del IESS Pastaza, explicó que la institución dotará de un médico general, personal de enfermería e insumos médicos a afiliados de la parroquia Shell, cantón Mera. El consultorio médico se instalará dentro del predio de edificio de Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Shell (GAD), con adecuaciones especiales para el servicio de salud.
"Con este tipo de proyectos buscamos darle mayor alcance a nuestros afiliados, acercarle al IESS a varios puntos de la provincia para mejorar nuestro servicio", explicó.
En Pastaza, el proyecto de Dispensarios Anexos y un Dispensario Anidado abarca a instituciones públicas y privadas, que suman un total de 8, para consolidar la atención del IESS.
A decir de Heydi Barroso, directora médica del Hospital Básico El Puyo (HBEP), se brinda un modelo de atención primaria en salud, considerando que el HBEP es una entidad de segundo nivel. "La atención primaria abarca el servicio de interconsultas, pedido de exámenes de laboratorio y registro de turnos".
Este convenio se firmó durante la sesión solemne por los 53 años de parroquialización de Shell, junto al presidente de la Junta Parroquial, Patricio Peralta.