Fortalecemos capacidad de respuesta con simulacro de sismo en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Cuenca, 20 de noviembre de 2025

Este jueves 20 de noviembre, se realizó un simulacro de sismo en las 10 casas de salud del IESS en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Este ensayo práctico permite evaluar, fortalecer y validar la capacidad de respuesta del personal de las unidades médicas ante emergencias o desastres, garantizando la continuidad operativa de los servicios y protección de los pacientes y del personal.

Además, este ejercicio permite comprobar la efectividad de los protocolos, procedimientos de evacuación, rutas seguras, puntos de encuentro, zonas de seguridad y mecanismos de comunicación.

Autoridades y personal del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga verificaron la organización interna y tiempos de respuesta, evaluaron la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Hospitalario, la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones y la articulación entre las diferentes brigadas y áreas operativas.

Con estos ejercicios se fortalecen las competencias y habilidades del personal en autoprotección, primeros auxilios, control de incendios, comunicación de emergencias y trabajo coordinado bajo presión.

El simulacro fue por evento de origen natural, con un incendio en el área de máquinas y la recepción de 15 pacientes, de unidades médicas de primer y segundo nivel, de Azogues, Macas y La Troncal.

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía Nacional se desarrolló este ejercicio que fomenta la cultura de prevención y crear conciencia sobre los riesgos y la importancia de estar preparados ante siniestros naturales.