HCAM, 51 años al servicio de los ecuatorianos

Quito, 31 de mayo de 2021

La visión de Carlos Andrade Marín, médico quiteño, de impulsar la creación de un hospital al servicio de los ecuatorianos, para brindar atención especializada, se hizo realidad hace 51 años. 

En las grandes extensiones de la antigua Quinta Miraflores, en 1958, se levantaron casi 57 mil metros cuadrados de construcción para su apertura en los años 70, luego, su modernización en los años 80 y 90, y actualmente, nuestro querido HCAM (Hospital Carlos Andrade Marín) cuenta con modernos equipos y el desarrollo de la tecnología al servicio de la medicina, manteniéndose siempre a la vanguardia.   

Este hospital brinda atención especializada de tercer nivel, cirugías robóticas, cardiología, intervencionismo, medicina nuclear, cirugías oncológicas, trasplantes, rehabilitación física, entre otros, que lo ubican como referente del área de la salud.

En marzo de 2020 el HCAM se convirtió en una de las unidades médicas destinadas para la atención de pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2, para lo cual readecuó su infraestructura: áreas para hospitalización de pacientes COVID-19,  triaje diferenciado, Unidad de Cuidados Intensivos exclusiva para casos graves y para tratamientos a pacientes que superaron la enfermedad. 

Durante la emergencia sanitaria atendió a 9.697 pacientes, de los cuales, alrededor de 6.000 ingresados a hospitalización y cuidados críticos. A la par, continuó la atención a pacientes vulnerables.

Este nuevo aniversario se conmemora al destacar el trabajo y la entrega de su personal, que forma una familia, que deja su vida, con vocación de servicio, por la salud de quienes más lo necesitan.