HCAM: líder en el tratamiento integral del Parkinson
Quito, 10 de abril de 2025
La Unidad Técnica de Neurología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Parkinson, una enfermedad que afecta el movimiento y que, con el tiempo, genera rigidez y lentitud en el cuerpo.
Sus síntomas principales son temblor en reposo, bradicinesia (lentitud de movimiento) y rigidez. En su mayoría, la causa es desconocida. En pacientes jóvenes, la probabilidad de que sea genética puede llegar al 90%, mientras que entre los 20 y 40 años, el origen es 50% genético y 50% hereditario.
Desde 2011, el HCAM ha utilizado una de las terapias más avanzadas: el estimulador cerebral profundo. Este dispositivo de alta tecnología se implanta en el cerebro y su modulación se controla mediante una tablet. Funciona con batería recargable que se coloca debajo de la piel.
Germaine Torres, neuróloga especializada en Parkinson y trastornos del movimiento, explica que no todos los pacientes son candidatos para este procedimiento. Es necesario cumplir con criterios médicos específicos y seguirlo con medicación y fisioterapia. "Los pacientes reciben atención integral, que incluye a expertos en Neurología, Neurocirugía, Psicología, Psiquiatría, Neuropsicología y Fisiatría", precisó.
El procedimiento dura alrededor de 4 horas y requiere controles mensuales durante el primer año, donde se ajusta la neuromodulación. Una vez estabilizados, los controles son cada 3 o 6 meses.
En 2024, la Unidad de Neurología atendió a 519 pacientes con Parkinson en consulta externa y a 86 en hospitalización. Este año se tiene previsto implantar 15 dispositivos más en pacientes del HCAM.
La detección temprana es clave para mejorar la calidad de vida y el manejo de esta enfermedad. Torres recomienda acudir al neurólogo ante cualquier síntoma para una evaluación y descartar la enfermedad.