HCAM realiza primera cirugía de Whipple robótica en el país

Quito, 09 de diciembre de 2021
 
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, nuevamente marca un hito al realizar, por primera vez en el país, una cirugía de Whipple (pancreaticoduodenectomía) robótica con el robot Da Vinci. Esta intervención es parte de un tratamiento contra el cáncer de páncreas. 
 
El procedimiento contempla la extracción del duodeno y una parte páncreas, más las vías biliares y del intestino. Una cirugía muy demandante en cirugía abierta,  que con técnica robótica se acelera la recuperación del paciente y facilita la conexión quirúrgica entre estructuras.
 
Con dieta y controles adecuados, los pacientes reciben el alta en los siguientes 6 a 9 días de permanecer hospitalizados; e inmediatamente pueden regresar a su vida habitual. 
 
Según Carlos López, cirujano hepatobiliar, en el HCAM este tipo de cirugías,  hasta hace unos 15 años aproximadamente, se realizabn alrededor de 6 casos anuales; es decir, una cirugía abierta cada 2 meses. "Ahora, se realiza una intervención cada semana, 30 al año.
 
En el proceso de transformación de la seguridad social, el HCAM incrementa sus procedimientos con técnicas mínimamente invasivas. Al momento, se realizan las primeras cirugías robóticas pediátricas y el equipo de cirugía oncológica de cabeza y cuello, se capacita en el manejo del Da Vinci. 
 
De esta forma, el HCAM se mantiene como referente de la seguridad social ecuatoriana.