HJCA reapertura piscina de hidroterapia de la Unidad de Fisioterapia
Cuenca, 2 de febrero de 2024
Este viernes 2 de febrero, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca reaperturó la piscina de hidroterapia de la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación. El objetivo es complementar los programas terapéuticos que reciben nuestros pacientes.
Para que los afiliados puedan acceder a este servicio es necesario que su médico tratante los refiera. Una vez realizada la evaluación del médico fisiatra se define la condición clínica del paciente y el programa de rehabilitación respectivo, de manera que se cubran las necesidades de cada patología; la finalidad es mejorar la calidad de vida y disminuir su discapacidad.
Algunos de los beneficios terapéuticos del tratamiento de piscina son:
1) Alivio del dolor debido al efecto terapéutico del agua tibia en los músculos y articulaciones.
2) Disminución del efecto mecánico sobre articulaciones de extremidades inferiores ya que elimina el peso corporal.
3) Fortalecimiento de las extremidades superiores e inferiores.
4) Mejora el equilibrio.
5) Efecto cardiotónico.
El tratamiento en la piscina tiene una de 40 a 45 minutos.
Dentro de las patologías más frecuentes que se tratan en esta área están las crónicas dolorosas, artrosis, posoperatorios tardíos para mejorar amplitudes articulares, equilibrio y coordinación.
Se cuenta con personal capacitado en fisioterapia para la atención en el área de Hidroterapia en una jornada de 12 horas. Se estima realizar hasta 1600 atenciones mensuales. Los horarios de funcionamiento de la piscina son de 7:00 a 18:00.
Julia Castro, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, explica que la piscina es un excelente complemento de todas las áreas de fisioterapia. "En la última etapa del proceso de rehabilitación, donde el afiliado ya es casi independiente, se utiliza para trabajar fuerza muscular equilibrio, propiocepción, y reeducar la marcha", recalca.
El dato:
La inversión para la reapertura de la piscina fue de 4 mil dólares. Se realizó el mantenimiento, limpieza, desinfección, estudios de agua y cambio de tuberías.